Instrucciones Para Recibir la Comunion

Recibiendo la Santa Comunión

1.      ¿Quién puede recibir la Comunión en la Iglesia Católica Romana? Cualquier católico en buen estado puede recibir la Comunión. Si usted ha estado alejado de asistir a la Misa por mucho tiempo (una enfermedad no cuenta como estar alejado) debe de considerar confesarse primero antes de volver a recibir la Comunión. Si usted está casado en cualquier tipo de ceremonia fuera de la Iglesia Católica o no obtuvieron el permiso de casarse fuera de la Iglesia Católica, deben de obtener una bendición de su matrimonio antes de recibir la Comunión. Si es un miembro de las Iglesias Ortodoxas, tiene permitido recibir la Comunión en la Iglesia Católica, pero por favor de estar informado sobre las enseñanzas de su Iglesia sobre el recibir la Comunión en la Iglesia Católica Romana. Y claro que si es miembro de otras Iglesias del Rito Oriental, como la Iglesia Católica Bizantina, pueden recibir la Comunión.

2.      Miembros de Iglesias Protestantes o Iglesias Sin denominación no están permitidos recibir la Comunión en la Iglesia Católica Romana. Hay muchas diferencias teológicas que deben de ser resueltos antes de que eso ocurra. Continuamos esperando y orando por una futura unión Cristiana.

3.      Si vienen con un amigo o familiar a Misa que no es Católico, usted es el responsable de explicar a su invitado que no están permitidos recibir la Comunión. Por favor de no pensar que el sacerdote o cualquiera de los Ministros Extraordinarios de la Santa Comunión tienen percepción del alma de la persona y pueden distinguir quién es y quien no es Católico cuando se acercan a la Comunión.

4.      Cuando vienen a recibir la Comunión, los Obispos de los Estados Unidos nos han pedido que todos hagamos lo mismo. Ir a recibir la Comunión es una señal de nuestra unidad con Cristo. Antes de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, deben de hacer una reverencia. No se deben de hincar. El hincarse no es un gesto más santo. Si piensa que el hincarse es algo mejor, está en desunión con sus hermanos y hermas en Cristo, entonces no está en comunión. También posa un peligro a los que están atrás de usted que están enfocados en recibir a nuestro Señor y cuentan en usted para seguir la forma correcta de recibir la Comunión. Muchas personas se han tropezado con los que han decido hincarse para la comunión.

5.      Se les da la opción de recibir el Cuerpo de Cristo en las manos o en la boca. Si están recibiéndola en la mano, pongan su mano que no domina sobre su mano dominante, es decir, si son de mano diestra pondrán su mano izquierda sobre su mano derecha. Las personas zurdas, podrán su mano derecha sobre su izquierda. Creando un altar en sus mano. Después de recibir el Cuerpo de Cristo, hagan un paso al lado y pongan la hostia en su boca.

6.      Si deciden recibir el Cuerpo de Cristo en la boca, por favor de abrir la boca lo suficientemente abierta para que el ministro ponga la hostia en su boca sin hacer contacto con su boca. Recuerden que si lamben los dedos del ministro, ese ministro estará poniendo los dedos lambidos en la boca de otros.

7.      Por razones sanitarias obvias, recibir el Cuerpo de Cristo en las manos es preferido. Nadie te forzara a recibirla en las manos.

8.      Ya sea que decidan recibir la Comunión en las manos o en la boca, por favor de dejar a claro su intención. Es muy confuso si vienen a recibir la Comunión y tienen las manos extendidas y la boca abierta. En ese caso recibirán la hostia en la mano.

9.      Tienen la opción de recibir la Sangre de Cristo. Es una opción. Si tienen miedo a los gérmenes, no reciban de la copa. Si están enfermos, no reciban la copa. Cuando los ministros dicen “La Sangre de Cristo” su repuesta es “Amén”. Tomen la copa del ministro y tomen un poco de la Sangre de Cristo. Hay muy pocas personas que creen que la copa entera de la Sangre de Cristo es solo para ellos y toman demasiado. Por favor de tomar solo un poco. Después de tomar un poco, entregan la copa al ministro y regresen a su asiento para un momento de oración en silencio.

10.   La Iglesia Católica Romano no practica ni deja que mojen la hostia en la copa. Esta práctica es conocida como intinción. Si reciben solo el Cuerpo de Cristo, has recibido el todo de Cristo. Sí es una señal completa cuando reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero la práctica Católica Romana es de tomar realmente de la copa.

11.   En el momento de la Comunión, los ministros de hospitalidad o los acomodadores son responsables de que todos los que reciban el Cuerpo de Cristo la consuman. Dicho esto, todos somos responsables de asegurarse que la hostia sea consumida inmediatamente después de haberla recibido. Si ven a alguien que trae la hostia a su lugar o comienzan a caminar hacia la salida, díganles que la consuman, se las entregue o notifiquen al ministro de hospitalidad/acomodador más cercano.

12.   Los que no han recibido la Comunión son bienvenidos a pasar adelante para obtener una bendición. Les pedimos a los que pasan adelante para una bendición durante la Comunión que crucen sus brazos sobre su pecho e inclinen la cabeza para recibir la bendición.

13.   De vez en cuando hay un poco de confusión porque los miembros de la Iglesia del Rito Oriental vienen a recibir la Comunión con la misma postura de sus brazos sobre su pecho. Les pedimos a nuestros hermanos y hermanas que sigan la costumbre de la Iglesia Católica Romana cuando reciban la Comunión en nuestra iglesia. Nosotros seguiremos sus costumbres de la Iglesia del Rito Oriental cuando los visitemos.

14.   Seguido los Padres de bebés y niños pequeños los traen cargados en sus brazos. Puede ser más fácil y seguro si reciben la Comunión en la boca. De ese modo su hijo estará seguro en sus brazos y siguen manteniendo la reverencia a la Santa Eucaristía.